El bo

El bo, antiguamente llamado kombo, es una de las armas mas populares del kobudo, y como su mismo nombre indica, se trata de un bastón largo de madera de aproximadamente 180 cm de largo, aunque se adapta al tamaño del usuario mas un puño, y un diámetro que varia entre 46 a 23 mm , pudiendo disminuir este desde el centro hasta las puntas. En Okinawa tuvo su origen como arma, en un instrumento de trabajo de los kyakusho oagricultores, los cuales lo utilizaban como balancín para transportar en sus hombros pesadas cargas. Debido a las agresiones que sufrían, encontraron en ésta el objeto más cercano del que podían disponer a modo de arma; al dejar la carga en el suelo poseían en sus manos un artilugio muy versátil capaz no sólo de mantener a raya a sus agresores, sino que además podía desamarlos e inclusive, si los extremos eran punzantes, podía ser mortal. Algunos peregrinos utilizaban además el bo como bastón de apoyo al igual que los monjes hindúes y chinos y se dice que el propio Daruma (Bodhirdharma) era un especialista utilizando el bastón largo en el combate.


Clint Cora con un bo

El bo a pesar de su simplicidad es un arma muy versátil que permite defenderse y atacar manteniendo a distancia al adversario. Los bo modernos son de madera noble y pueden ser de sección circular  o maru-bo, cuadrada o kaku-bo, exagonal o rokkaku-bo, octogonal o hakkaku-bo, de bambú o take-bo  y de una especie de palmera o kuba-bo. El centro del bo es llamado moto o chokun-bu y las puntas saki o kontei, dependiendo del dialecto japonés.

Generalmente se utiliza tomándolo del medio, con las manos más o menos equidistantes entre si y con los extremos del bo. Ambos extremos son utilizados con la misma frecuencia, a diferencia de algunos estilos chinos en los cuales se utiliza bastante un solo extremo, como si fuera un Yari.

Este es el instrumento base del kobudo, pues todos sus practicantes comienzan por él, manteniendo siempre su entrenamiento. El uso primario del bo es el de amplificar la fuerza utilizada para un golpe mediante el uso de la palanca y la inercia del movimiento del artista marcial. El bo es también utilizado para alcanzar objetivos de medio alcance y sus técnicas se basan en la flexibilidad y la rapidez. La técnica del bo de Okinawa es muy diferente a lo que podíamos definir como la del antiguo Japón, es mas sobria, mas rápida y terriblemente eficaz. La primera característica es el diseño, el bo de Okinawa tiene ambas puntas rematadas para proporcionar un enfoque mas centrado en el momento de golpear el cuerpo del adversario. La utilización del bo ha dado lugar también a la técnica o arte marcial denominado bo-jutsu.


El monje Benkei
El arte del bo fue especialmente practicado por los bonzos o monjes del siglo XVI durante sus guerras contra las hordas guerreras de Oda Nobunaya y de Toyotomi Hideyoski. Aunque existen referencias de que ya se utilizaban tiempo atrás, pues según la leyenda, el monje Benkei se enfrentó con este arma al joven Yoshitsume, hermano del Shogun, al cual venció. El joven asombrado por su habilidad en el combate con este arma le ofreció entrar a su servicio, siendo uno de los generales mas célebres del Japón. Otras variedades del bo son el jo, mas corto de 128 centímetros, cuya utilización práctica es igual a la del largo, el hambo de 65 centímetros y el tambo cuya longitud no sobrepasa los 50 centímetros.