Katas

Los katas son una serie de movimientos y técnicas de defensa y ataque encadenados que suelen practicarse sin contrincante, y que han sido desarrollados a partir de la investigación y experiencia del combate real por los maestros de karate. Los katas siempre comienzan con un movimiento defensivo ya que, como decían los antiguos maestros, " Karate Ni Sente Nashi", en karate no existe el primer ataque.
Un kata debe ser realizado manteniendo el equilibrio, con potencia , concentración y buen ritmo, cuidando las posiciones, observando una tensión adecuada en el Hara y manteniendo las alturas en los desplazamientos.
Existe la competición de katas en la que pueden enfrentarse dos oponentes o dos equipos de tres personas que realizan sus katas obligatorios o Shitei y sus katas libres o Tokui por turnos y sin repetir ninguno. Los participantes llevan uno un cinturón rojo o Aka y el otro un cinturón azul o Ao. Tanto el saludo inicial como la espera de la decisión del jurado, que valora quien ha realizado mejor los katas, y el saludo final, se hacen de forma conjunta en el área de competición.
El estilo Shito Ryu es el que mayor número de katas enseña, ya que su fundador , el maestro Mabuni, fué recogiendo los de varios maestros como Itosu, Higaonna o Aragaki, y creando otras propias, rompiendo con la tendencia de la época de profundizar solo en un reducido número de katas. Sin embargo, a pesar del gran número de katas recogidas, Mabuni decía que uno o dos katas es todo lo que una persona necesita si los practica correctamente, no sirve de nada conocer muchos si no se profundiza en ellos y por el contrario si se entrenan bien son más efectivas de lo que pueda parecer.
Los principales puntos a observar en la ejecución de un kata son:
Chakugan:Mirada
Hyoshi: Ritmo.
Zanshin: Sensación final.
Ki: Energía.         
Embusen: Líneas de realización.
Kime: Fuerza.
Kihaku: Vivencia.
Kiai: Grito de liberación de Ki.
Katas del maestro Itosu
Pinan Shodan
Pinan Nidan
Pinan Sandan
Pinan Yondan
Pinan Godan
Bassai Dai
Bassai Sho
Chinte
Chinshu
Chinto
Gojushiho
Jiin
Jion
Jitte
Koshokun Dai
Koshokun Sho
Naihanchi Shodan
Naihanchi Nidan
Naihanchi Sandan
Wanshu
Katas del maestro Mabuni
Aoyagui
Juroku
Matsukaze
Myojo
Shiho Koshokun
Shinsei Ichi
Shinsei Ni
Katas del maestro Higaonna
Gekisai Dai Ichi
Gekisai Dai Ni
Kururunfa
Saifa
Sanchin
Sanseiru
Seienchin
Seisan
Sepai
Shisochin
Suparinpei
Tensho
Katas del maestro Aragaki
Niseishi
Sochin
Unshu
Katas de otros maestros
Shinpa
Ananko
Nipaipo
Matsumura No Rohai
Annan
Heiku
Pachu
Paiku
Wankan