Símbolos reiki

Iniciación a los símbolos reiki

Para activar un símbolo solo tenemos que realizar el símbolo con nuestra mano de poder (aquella con la que escribimos) siguiendo el orden de las flechas y mencionar su nombre tres veces con confianza y firmeza. Puedes decirlo en voz alta o puedes decirlo mentalmente.

Si no estas iniciado, primero tienes que realizar un limpieza de 21 días con el símbolo elegido usándolo sobre ti mismo de la siguiente manera.

Tienes que hacerlo todos los días que dura el proceso. Se recomienda que lo hagas cuando te vayas a la cama, justo antes de dormirte, para que así lo siga trabajando sin dificultad tu subconsciente mientras duermes. Quizá las primeras veces no sientas nada, porque no estás iniciado, pero al cabo de unos días empezarás a sentir un poco de calor en tus manos. Así pues, estando tumbado sigue los siguientes pasos: 

1. Realiza con los dedos de las manos siempre juntos el símbolo con tu mano de poder en la zona central de tu pecho o en el corazón, donde tu prefieras. Después di su nombre tres veces con contundencia y confianza como te hemos explicado.

2. A continuación apoya tu mano de poder en el chakra del tercer ojo y la otra mano en la zona del chakra raiz. Mantén tus manos en la posición indicada durante 3 minutos.

3. Pasados los tres minutos mueve primero tu mano de poder y ponla tocando tu cuerpo encima del chakra de la garganta. Una vez apoyada la mano de poder en la garganta, ya puedes levantar la otra mano y colocarla pegada al cuerpo en la zona del chakra hara. Mantén la posición durante otros 3 minutos.

4. La última fase del autotratamiento es de nuevo levantar la mano de poder sin despegar la otra mano del cuerpo y colocarla encima del chakra del corazón. Una vez colocada y pegada al cuerpo, ya puedes levantar la otra mano y ponerla encima del chakra del plexo solar. Mantén la posición durante otros 3 minutos.

5. Para finalizar y quitarte el Reiki de las manos puedes dar tres palmadas o frotarte las manos con fuerza.
No puedes tener en ningún momento las dos manos separadas del cuerpo. Así pues para desplazarlas mueve primero una y después la otra. Si por cualquier razón te despistas y separas las dos manos, tienes que volver a empezar.

Recuerda deshacerte del Reiki una vez que finalices el autotratamiento, aunque no pasa nada si se te olvida pues el reiki en ningún caso es dañino.

Si durante el autotratamiento eres capaz de visualizar una luz blanca que penetra en tu cuerpo hazlo, porque así potenciarás los poderes del símbolo.

Cho Ku Rei
Símbolo de fuerza o poder

La traducción al castellano de este símbolo lo dice todo: "DIOS ESTÁ AQUÍ". Así nos podemos hacer una idea del poder que tiene.

Este es el primer símbolo que se enseña porque es la primera llave de la puerta del Reiki. Básicamente su poder radica en potenciar y activar la energía universal.

Así pues puede ser utilizado para muchas cosas: limpiar el ambiente de energías inarmónicas, como símbolo de protección y ayuda, para encontrar la armonía que nos falta y por supuesto, para ser aplicado sobre una zona enferma de nuestro cuerpo.

Para activarlo solo tenemos que realizar el símbolo con nuestra mano de poder (aquella con la que escribimos) siguiendo el orden de las flechas y mencionar su nombre tres veces con confianza y firmeza. Puedes decirlo en voz alta o puedes decirlo mentalmente.

Sei He Ki
Símbolo del dragón, de la luz o mental-emocional.


La traducción al castellano de este símbolo es: "La tierra y el cielo se unen".

Este es el segundo símbolo de Reiki que se aprende y es un símbolo puramente emocional y mental. Esto significa que su poder se expresa fundamentalmente en todas aquellas enfermedades o desarmonías en referencia a la mente o al campo de la emociones.

Así pues puede ser utilizado para muchas cosas: eliminar miedos, eliminar malos hábitos, superar la depresión, deshacer dependencias amorosas, superar un trauma emocional, superar una ruptura amorosa, recuperar la energía metal, establecer una férrea paz interior, tener claridad de pensamiento, desarrollar la inteligencia mental y emocional.


Hon Sha Ze Sho Nen
Simbolo de la distancia, del amor o del árbol de la vida.


La traducción al castellano de este símbolo es: El buda que hay en mi, saluda al buda que hay en ti para promover la iluminación".

Este es el tercer símbolo que se aprende en una iniciación de Reiki. Es un símbolo que está orientado a la sanación a distancia.

Sin embargo entendemos por distancia, no solo las distancias espaciales, lo que te permitirá mandar Reiki a personas que lo necesiten, sino que también es un símbolo que trabaja las distancias temporales. Puedes utilizarlo para sanar tu pasado, tu presente e incluso proyectar energía positiva a tu futuro o a vivencias importantes que tengas planificadas para que te salgan bien. 

El Antahkarana

El Antahkarana es un símbolo antiguo para sanación y meditación que ha sido utilizado en el Tíbet y la China desde hace miles de años. Es un símbolo muy poderoso, y con solo tenerlo cerca de ti crea un efecto positivo en tus chakras y en tu aura.

Al ser usado en terapias de sanación, aumenta y concentra la energía canalizada, además de acelerar el proceso. Algunos Maestros de Reiki han usado este símbolo con excelentes resultados. Cuando se utiliza en las meditaciones, produce automáticamente lo que los Taoístas denominan “la gran órbita microcósmica”, lo que significa que la energía que normalmente entra al cuerpo por el chakra de la corona, lo hace por los chakras de los pies, y sube por la parte posterior de la espalda hasta la cabeza, para luego bajar por el frente del cuerpo hasta los pies, creando así un flujo continuo de energía en todos los chakras. También neutraliza la energía que se encuentra acumulada en los objetos, como joyas o cuarzos, con solo colocar el objeto entre dos símbolos.

La meditación con este símbolo mirando constantemente al centro del mismo produce un cambio positivo energético.

Este símbolo tiene muchísimos usos: se los puede colocar debajo del colchón de la cama en la que uno duerme, debajo de una mesa de masajes, colgado de una pared para armonizar el lugar, exponerlo sobre alguna dolencia, etc.

Antahkarana Yin – Femenino

Antahkarana femenino

El Antahkarana femenino es más sutil y amoroso que el masculino. Se suele utilizar en sesiones de sanación con reiki colocándolo bajo la camilla y para fortalecer el aura.

Antahkarana Yang – Masculino


Antahkarana masculino

El Antahkarana masculino se utiliza en las meditaciones, en las mandalas de cristales de cuarzo y para recordar sueños colocándolo debajo de la almohada.

Estos dos Antahkarana son utilizados para la descarga de energías negativas, colocando el Yang debajo del objeto a descargar y encima el Yin.