Protocolo en el dojo

El protocolo en el dojo 
Lo primero que se aprende al entrar en un dojo o escuela de karate es a mantener una actitud de respeto hacia los compañeros, el sensei y la tradición del arte que se va a aprender. Existe una jerarquía y un protocolo que hay que realizar cada vez que se acude al dojo. Antes de entrar al dojo o tatami y después al salir siempre se saluda con una reverencia al frente desde la posición de Musubi dachi flexionando el torso hacia delante. El saludo recibe el nombre de Ritsu rei y va dedicado al lugar donde se supone está el espíritu del arte marcial y el de los antepasados iniciadores de la enseñanza que se conoce como Kamiza, no a la escuela o al sitio donde se realiza.

Una vez dentro antes de comenzar la clase y al finalizarla  los alumnos se colocan en fila, "Seiretsu",  mirando hacia el lugar donde se supone que está el Kamiza y el sensei ordenados de derecha a izquierda empezando por el alumno de mayor grado o Senpai y finalizando por el de menor grado. En el caso de que haya varios alumnos con el mismo grado o cinturón, "Dohai", se tiene en cuenta la antigüedad siendo el más veterano quien se situe más a la derecha. Si fuese necesario hacer varias filas los principiantes se sitúan en las ultimas filas.

Situación en el dojo 
El sensei se colocará en seiza y él o el senpai, alumno de mayor grado, dice “seiza” y todos los alumnos acatan la orden colocándose en dicha postura. Para adoptar la postura de seiza se apoya primero la rodilla izquierda en el suelo dando un pequeño paso con la derecha hacia el frente para facilitar la bajada y después se flexiona la rodilla derecha apoyándola también en el suelo, luego se apoyan los glúteos sobre los tobillos y se colocan ambas manos sobre cada rodilla con las palmas hacia abajo. Cuando se ordena “mokso” o “mokuso”, todos se disponen a realizar la meditación zen, colocando las manos en hokkai join, con los ojos cerrados, o mejor aún con ellos semiabiertos mirando al frente y ligeramente hacia abajo, y se para al escuchar la orden de “yame” que nos indica que paremos.



Posición de seiza 
Al escuchar “shomen-ni-rei” o simplemente “shomen” se procede a realizar el "za-rei", que es una reverencia al frente en la postura de seiza, saludando al kamiza. Después los alumnos se van levantando de su postura de seiza, a la inversa de cómo la iniciaron, hasta quedar en musubi-dachi, empezando por el maestro que ordenará “tate” o “kirutsu”, seguido por los cinturones altos hasta llegar a los principiantes y una vez que todos están levantados realizarán el saludo de pie o ritsu-rei, primero mirando al frente, "Somani rei", luego al sensei , "senseini rei" y finalmente a los compañeros de uno y otro lado, "Otagaini rei", dando lugar el comienzo del entrenamiento o el final de la clase.


Saludo za-rei 
En los saludos se utiliza la expresión “oss” que también nos servirá para reemplazar expresiones como gracias, encantado, adiós, entendido y comprendo. La palabra esta formada por el comienzo de las palabras “osu” que  significa empujar y que símboliza el espíritu de combate, la importancia del esfuerzo y hacer frente a todos los obstáculos, avanzando con  actitud positiva; y por la palabra “shinobu” que significa sufrir y hace referencia al coraje, al espíritu de perseverancia, a soportar los dolores y resistir los momentos de depresión, con paciencia y sin renunciar, guardando siempre la moral alta.


Saludo ritsu-rei 
Cuando trabajamos con un compañero siempre debemos saludar antes y después del ejercicio en señal de agradecimiento y respeto, este saludo recíproco entre compañeros se llama "Otagaini rei".

Para entrar o salir del tatami durante la clase se debe pedir permiso al sensei. El saludo que se hace al maestro recibe el nombre de "Senseini rei". Si un alumno llega tarde esperará en seiza fuera del tatami hasta que el sensei le permita incorporarse a la clase.