Vestimenta

La vestimenta o uniforme que se utiliza en karate se llama karategi o karategui y también puede recibir el nombre de keikogi. Esta compuesta de una chaqueta sin botones, generalmente de algodón, que recibe el nombre de uwagi y un pantalón confeccionado en el mismo material llamado zubon, ambos de color blanco.

El uwagi se viste cruzando la solapa izquierda sobre la derecha en el caso de los hombres y a la inversa en las mujeres, manteniendo la tradición de los samurai, que al portar la katana en el lado izquierdo, evitaban asi que esta pudiese engancharse al desenvainar.

El zubon suele llevar un cordón o goma de ajuste en la cintura y es amplio tanto de tiro como de pierna para facilitar los movimientos. El karategi va a compañado de un cinturón que recibe el nombre de obi para atar el uwagi y que además indica el grado del karateka.

Existen dos tipos de karategi, el de kumite, que es más ligero, y el de katas, más grueso y pesado.

El karategi deriva del judogi. El maestro Jigoro Kano, fundador del judo, cuando instauró el traje oficial de judo, se inspiró en el antiguo traje de color café de Jiu-Jitsu hecho de lino forrado de algodón y teniendo en cuenta que por el sudor, el roce y los constantes lavados dicha indumentaria se iba blanqueando, decidió que el judogi fuese de color blanco. En 1922 Jigoro Kano invita al maestro Gichin Funakoshi, padre del karate moderno y del estilo Shotokan, a realizar una exhibición de karate delante de las más prestigiosas personalidades y le regala un judogi para la ocasión, con el fin de evitar que el maestro se mostrara vestido con una camiseta y un pantalón corto, como era costumbre entre los okinawenses, que estaban más influenciados por la cultura china que por la japonesa. El modelo fué del agrado del maestro de karate que adoptó la vestimenta a partir de entonces. Hoy en día el karategi se diferencia del judogi en que este es más fino y menos rígido, dado que en judo se lucha cuerpo a cuerpo y se necesita un refuerzo mayor en la ropa.

Grados y color del obi o cinturón de karate

Antiguamente solo había dos grados, el del alumno o soninza con cinturon blanco y el del maestro o sensei con cinturon negro. Posteriormente se establecieron los distintos grados emulando al judo. En karate los grados establecen una jerarquía dentro del dojo que va desde los niveles más bajos conocidos como Kyu hasta los más altos llamados Dan . Los Kyu se otorgan en orden descendiente, asi el principiante comienza con el séptimo Kyu que corresponde al cinturon blanco y va escalando puestos hasta llegar al primer Kyu que corresponde al cinturón marrón. El paso de un grado Kyu a otro se realiza bajo la única responsabilidad del sensei sin mediación de ninguna entidad u organismo superior como en el caso de la otorgación de los grados Dan. Una vez que se llega al cinturon negro es como terminar un camino para empezar otro, ahora los grados son en orden ascendente desde el 1º Dan hasta el 6ºDan . A partir del 6º Dan se puede cambiar el cinturón por uno blanco y rojo y el 9º y 10º Dan pueden portar uno de color rojo, pero muchos maestros siguen llevando el cinturon negro aún estando en posesión de los grados más altos.

Para las categorías infantiles hasta los 13 años existen cinturones intermedios con el fin de animar a los pequeños y evitar que se aburran teniendo además de los cinturones de adultos el blanco-amarillo, amarillo-naranja, naranja-verde, verde-azul y azul-marrón.


Cinturón blanco
El que se inicia en el Karate recibe el nombre de Kohai, es decir, principiante. El Kohai esta puro y tiene potencialmente todas las habilidades, solo falta que las descubra y eduque. El cinturón blanco que porta simboliza la ignorancia y la pureza .Ignorancia porque el aprendiz desconoce totalmente lo que le van a enseñar y la pureza porque sus reacciones son intuitivas , de sorpresa y admiración y no están condicionadas. Todo cuanto ve le parece extraordinario, se siente fascinado por lo que le rodea y cualquier compañero le parece un consumado luchador. Suele ponerse al final de la clase, esforzarse mas que los de la primera fila y toma el orden y la disciplina como una religión. No desea que se acabe nunca la clase y cuando sale a la calle es un hombre totalmente nuevo. Lo poco que ha aprendido se le hace inmenso. Ve a su instructor y cinturones negros como ideales jamas alcanzables. Colaborador y entusiasta , desea practicar el kumite aunque no siempre se anima.


Cinturón amarillo
A partir de este cinturon el karateka recibe el nombre de Sempai o alumno. Simboliza el sol que nos permite la vida y calienta nuestra atmósfera. Este es el primer cinturón de color  y por eso su portador ha estado ansioso por recibirlo y a la hora del examen muy nervioso y preguntando hasta el ultimo momento de todo. Se suele tomar como uno de los premios más importantes y se desea demostrar al sensei que no se equivoco cuando lo otorgó.
El cinturon amarillo mira a los cinturones blancos con benevolencia y desea ayudarles para que tengan confianza. En el kumite es discreto, utilizando técnicas que le han enseñado , ya que cuando inicia alguna que ha visto a sus compañeros se da cuenta que le falta mucho entrenamiento para desarrollarla, por eso plantea la necesidad de entrenar todos los días y su interés por las artes marciales es enorme , consulta libros y toda clase de literatura ,hasta se interesa por el japonés y la filosofía oriental .Ve a su maestro como alguien a quien imitar dentro y fuera del dojo.


Cinturón naranja
En este grado el Sempai empieza a tomar consciencia del poder que puede imprimir el karate, no solo en la parte física sino también en la espiritual. La mentalidad cambia totalmente. Piensa que el cinturon obtenido no se lo merece y que su instructor se ha precipitado en dárselo, se ve a si mismo carente de técnica y habilidades, para no sentirse mal comienza a entrenar mucho mas duro y su actitud en el dojo se hace mas responsable que antes. Suele entrenar en sus horas libres solo o con sus compañeros, comienza a hacer preguntas de todo tipo y trata de aprender a escondidas katas para categorías mas avanzadas, ignora su potencial y la potencia de sus golpes, pudiendo provocar a veces lesiones a sus compañeros .Lo que mas le interesa es perfeccionarse para que sus compañeros no piensen que le han regalado el cinturón. En el kumite se muestra serio y con algo de dureza, sus movimientos comienzan a tener plasticidad y efectividad. Siente gran admiración por su instructor y desea pelear con el para demostrar sus progresos , nunca para ganarle.

Cinturón verde
Simboliza la naturaleza. Es el nacimiento, la renovación. Es la etapa mas difícil y en la cual abandonan muchos de los alumnos, incluso los que han logrado técnicas superiores. El cinturón negro lo ve todavía muy lejano, y muy difícil, aunque jamas creyó llegar hasta aquí se da cuenta que apenas sabe nada de las artes marciales. Es la etapa del retroceso técnico, del cansancio muscular , puede volverse mas agresivo e intolerante con sus compañeros y perder un poco de sus habilidades en el combate reemplazándolas por contactos mas efectivos. Si su instructor no se da cuenta y le habla , explicándole lesta fase, es muy probable que abandone, se sienta insatisfecho con sigo mismo y con el arte marcial que practica. Busca en otras artes marciales técnicas distintas e incluso asiste a clases sin encontrar en estas lo que busca. Su instructor debe ayudar al alumno a centrarse mas en el el aspecto filosófico de las artes marciales para encontrar el equilibrio psíquico y anular sus insatisfacciones. De no dar resultado es conveniente pedirle al alumno que deje de entrenar por un tiempo pero que asista a la clase como espectador para lograr un deseo de volver a estar practicando aquello que tanto le apasionó.


Cinturón azul
Simboliza el agua del océano o el aire que compone la atmósfera. Este también es un cinturón conflictivo , pero para el instructor. Superada la anterior fase depresiva y de búsqueda, el alumno renace con nuevos bríos y comienza a mirar a su maestro como alguien similar a él. Ya no lo considera un dios que todo lo sabe y todo lo puede, comienza a encontrarle defectos he incluso a criticarle. Las preguntas que le hace pueden ser muchas veces para ponerle en aprietos y le puede proponer pelear con frecuencia, algunos se vuelven poco respetuosos llegando tarde a las clases para evitar los calentamientos, colaborando menos, o haciendo caso omiso a las correcciones de su instructor. La pelea con el maestro puede alcanzar una gran dureza porque el alumno quiere demostrar que el también sabe pegar y lo intentara por encima de todo, Si esto sucede y se llega a tal punto el maestro debe sin remedio dar un serio correctivo con el fin de demostrarle que todavía le queda mucho por aprender. Un golpe dado con precisión y dureza, o pedirle que demuestre públicamente lo que sabe hacer será suficiente para hacerle entrar en razón normalmente.


Cinturón marrón
Simboliza el universo pleno, todo lo que nos rodea, lo animado y lo inanimado. Tiene la fragilidad y la fuerza del agua, la solidez de una roca, lo inaccesible del sol. Este es el mejor de los cinturones ,tanto para el instructor como para el alumno, llegado este punto ve el cinturón negro a su alcance y su entrenamiento gana en intensidad y eficacia . Su comportamiento en clase es ejemplar, llega a tiempo, colabora con la clase, aunque algunos son un poco distantes con respecto a los cinturones mas bajos, trabaja sin desaliento y sin concesiones al cansancio, viéndose a si mismo como ejemplo y pilar del dojo, perfecciona cada movimiento y cada posición , estudia toda la teoría que llega a su alcance y vuelve a ver a su instructor como aquel Dios del principio, defendiéndole siempre, tanto que pelearía por el si fuera necesario. Se da cuenta que todo lo que sabe se lo debe a su maestro y que todavía le queda mucho por aprender. Le gusta pelear con cinturones  inferiores tratándolos con rigor y eficacia, con el fin de demostrarles y demostrarse que es un futuro cinturón negro. En las peleas con su maestro se comporta duramente pero con respeto y sin sobrepasarse. Le gustan las exhibiciones en las que realiza las técnicas mas complicadas al verse con un nivel de eficacia extraordinario.

Cinturón negro
El cinturon negro simboliza la solidez, el conocimiento, la seriedad y la nobleza. Es cinturon negro comienza a dominar el arte con madurez, profesionailidad y sencillez. Adquiere noción de las cosas mediante el ejercicio del entendimiento. Es el principio de un nuevo camino en el que es respetado por su instructor y hace muchas veces de ayudante. Se pone retos y los va superando progresivamente sin descanso aunque sin obsesionarse en ellos.

Como atar un obi o cinturon de karate

El cinturón puede colocarse de varias formas diferentes. Aqui te mostramos algunas de ellas.



Como doblar el karategi con el obi o cinturon de karate

De esta forma tan fácil puedes doblar tu karategi sin que ocupe mucho espacio ni se arrugue demasiado ayudándote del obi o cinturon de karate para mantenerlo sujeto.